¿Con qué resolución debo armar un diseño para imprimir una mega gigantografía?

Esta es la pregunta más frecuente que realizan los clientes y diseñadores a una gráfica de gran formato. Y la mayoría queda sorprendido cuando le decimos que puede armar su archivo a 15 o 20 ppi. ¿A vos también te sorprende esto? Continúa leyendo entonces para conocer más sobre todo esto de la resolución de una imagen, y no te pierdas el párrafo final que te va a simplificar la vida! 😉

Antes de armar un diseño, hay ciertas variables a tener en cuenta para definir con que resolución me tengo que manejar. La idea es no armar un diseño con un tamaño gigante, a una super resolución, porque demoraremos más del triple en diseñarlo y editarlo… y si el tiempo que tenemos para presentar el diseño es corto, podemos meternos en un problema serio.

Por ello, antes de armar un diseño tenemos que preguntarnos tres cosas:

1) ¿Qué tamaño tendrá el archivo? No es lo mismo armar una gigantografía de 1,20×1,00 mts. que armar un cartel  de ruta de 14×5 mts.

2) ¿Desde que distancia se verá la gráfica una vez impresa? No es lo mismo imprimir un banner de pié, que se verá a 50cm (digamos cara a cara), que imprimir una lona que cubrirá un edificio y que se verá desde la calle del frente, o desde un auto en movimiento, como podemos ver en la imagen 1.

3) ¿En que máquina se imprimirá o que sistema de impresión se utilizará? Esta respuesta tal vez no la tengamos a mano, y si no somos nosotros los preimpresores, tal vez tengamos que averiguar en el taller gráfico pero podríamos obviar y tomar solo las dos primeras preguntas como más importantes.

Después de trabajar 15 años con impresiones de gran formato, puedo recomendarles una tabla que realicé para ayudar a optimizar la resolución de las imágenes. Con el tiempo fuí modificando y mejorando, entre aciertos y errores. Hoy quiero compartirla porque no creo que exista en la web ni en ningún lado:

Tabla de resoluciones recomendadas para distintos tamaños de gigantografias

El gráfico es más que claro: Cuanto más grande es la imagen, más baja debe ser la resolución. Ojo, no son estrictos los valores… son parámetros. Y no se asusten por las bajas resoluciones!

Ahora, hay una mínima y una máxima recomendada. Si tenemos una gigantografía, por ejemplo de 3x3mts, tenemos que evaluar si la utilizaremos para decorar una pared que veremos a menos de 1 metro de distancia, o será para un cartel que se verá a 5 metros de altura. No tiene sentido ponerle 100 ppi al archivo si lo vamos a ver a 5 metros de distancia, porque nunca llegaremos a ver los píxeles (ni con un largavista!), así que a no asustarse!.

¿Y si tenemos una cenefa de 10 metros x 0,50mts? Importante aclaración que surge de una pregunta que puede sorprendernos en cualquier momento. En estos casos tenemos que evaluar lo que ya dijimos: la distancia desde donde se verá y el tamaño de los elementos. La idea es hacer un promedio entre la máxima para un cartel de 10x10mts (40 ppi) y la mínima para un cartel de 50x50cm (200 ppi). Esto nos daría una resolución promedio que rondaría en los 72ppi.  Pero tengan en cuenta que si el cartel tiene un texto gigante que dice «VENTA POR MAYOR» (por dar un ejemplo) y nada más, la resolución puede ser un poco menor. Y si el cartel es una lista de precios con letras chiquitas y precios por doquier (por dar otro ejemplo) tal vez sea conveniente subirle la resolucion unos puntos más (ente 100 y 150 ppi).

Anexo: Para simplificar tanto alboroto de resoluciones, y para complacer a los más perezosos, les traigo una muy buena noticia: Las impresoras actuales como la que tenemos en Plotter7 (Hp Latex 360) no requieren archivos de 300 ppi para que salga perfecto los trabajos.

150 ppi Es lo recomendado!

HpLatex 360 Plotter7Si, asi de facil. Últimamente, para no rompernos el coco, y gracias a que una buena PC nos ayuda a no demorar mucho (el tiempo es lo más valiosos y más caro de todo lo que hacemos) todos los archivos de no más de de 5 metros los armamos a 150 ppi. Si mandamos algo a 300ppi y lo comparamos con el mismo archivo a 300ppi, no notaremos diferencia. La única diferencia será la pérdida de tiempo en armar un archivo mas pesado, y en procesarlo para imprimir. Así que mi recomendación para armar una gigantografía es esa. 150 ppi. Y si es mas grande que 5 metros… seguimos la tabla que más arriba les dejé.

Espero haber sido claro y por supuesto, cualquier comentario sugerencia o desaprobación, por favor no dejen de comentar!

6 comentarios de “¿Con qué resolución debo armar un diseño para imprimir una mega gigantografía?

  1. Lucas dice:

    Buenos dias, me pareció genial el aporte!
    Quisiera comentar que la tabla de resoluciones recomendadas no está visible, y si la quiero abrir en una pestaña nueva da error.
    Saludos!

  2. Pera dice:

    Hola buenas tardes, algunos impresores recomiendan la imagen al 10% jpg y a 600 dpi, y otros al tamaño real. Parece no existe un estándar oficial. Y otro gran detalle nunca mencionan en que perfil de color trabaja el poltter.
    Saludos

    • Alejandro dice:

      Hola Pera, te cuento… hace 15 años cuando imprimía en las primeras máquinas gigantográficas el estandar era armar el archivo al 10% con 300 ppi. Eso significa que cuando llevas tu archivo a tamaño real la resolución real de tu archivo va a ser de 30ppi. Ahora, vos comentas que algunos aconsejan armar el archivo al 10% y con 600ppi. Tu archivo cuando lo lleves a tamaño real va a quedar con 60ppi. Mi hp latex se muere de la risa si le mando un archivo con 60ppi… todas las lineas te van salir cerruchadas. 60ppi, como expliqué en toda la nota es para armar archivos superiores a 5 metros. Ahora ¿para que voy a trabajar un archivo al 10% y con una resolución que no es la necesaria si puedo trabajar al tamaño real, y ver todo en escala real y poner la resolución acorde?
      El hecho de trabajar al 10% deriva de que los ilustradores en otra época tenían el problema de que illustrator no deja armar archivos superiores a 577cm. etonces sugerian armar todo en escala 1:10. Hoy photoshop no tiene problemas y corel aparentemente tampoco.
      En cuanto a los perfiles, te cuento que no tiene nada que ver con la resolución. Los perfiles tienen que ver con el color. Y no interesa hablar de perfiles cuando el tema es la resolución. La hp Latex 360 por ejemplo hace sus propios perfiles, ya que tiene su propio espectofotómetro y hace todo sola. Nunca vas a tener problemas de colores como las maquinas solventes que por ejemplo nunca te sacan un gris sin que esté virado a otro color… Bueno, espero haberte ayudado y gracias por tu interés en participar!

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